El Cine se actualiza
May 11, 2017
¿Qué relación existe entre el Santuario y mi vida?
May 11, 2017
El Santuario - o tabernáculo de Moisés- está lleno de simbolismos y aplicaciones muy importantes para todos. Cada objeto, mueble, color, material y posición tienen una razón simbólica y justificada de ser. El tema es muy extenso, y a lo largo de su estudio nos encontramos con detalles pequeños, pero con gran significado e importancia: quizá ya te hayas percatado de algunos, y los hallas descubierto poco a poco, pero en esta lista te presentamos 10 cosas del santuario que debes saber:

4. El traje del sacerdote

4. El traje del sacerdote. No era un traje cualquiera: fue diseñado exclusivamente para ellos. Dios le dijo a Moisés: “harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón.” (Éxo. 28:2,4) oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. El efod fue hecho de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, “de obra primorosa” En el efod había dos piedras de ónice, donde estaban grabados los nombres de los hijos de Israel. El pectoral del juicio era conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, era cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho con doce piedras preciosas: una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista, la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estaban montadas en engastes de oro. Además de estas piedras, Dios añadió algo mucho más especial: “Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.” (Éxo. 28:30).

5. El lavacro

No sabemos exactamente cuánto medía y cómo era el lavacro. Se encontraba en el atrio, después del altar del holocausto. Sus medidas no están especificadas en la Biblia, pero menciona que era de bronce y contenía agua, la suficiente como para que todos los sacerdotes, antes de ingresar al tabernáculo lavaban sus manos y sus pies porque estaban en contacto directo con el pecado "para que no mueran, y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová" (Exo. 30:20).

9. Shekinah: Contacto directo

La shekinah, contacto cara a cara con Dios. La shekinah significa “presencia de Dios. Cuando él dijo que quería habitar en medio de ellos, era literalmente. Dios dijo a Moisés que hicieran querubines de oro labrados a martillo de una sola pieza que "extendían por encima sus alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros enfrente el uno del otro, mirando al propiciatorio los querubines... y allí me declararé a ti, y hablaré contigo sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel" (Éxo. 25:20:22)

10. El día de la expiación debería interesarte.

Hay un proceso que está siendo llevado a cabo desde el año 1844, el cual se denomina "juicio investigador". En este juicio es donde se determina quiénes de entre los muertos duermen en Cristo y son hallados fieles, para poder ser resucitados cuando Cristo vuelva por segunda vez. A la vez, se determina quiénes de los que aún viven en la tierra siguen guardando los mandamientos de Dios y la fe de Jesús y serán herederos del reino de los cielos. En el momento en que Cristo termine esta obra, señalará el fin del tiempo de prueba otorgado a los seres humanos antes de su segunda venida. "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Heb. 4:15,16)