Seis procedimientos de cortejo que se extinguieron con la llegada de Internet.
May 16, 2013
7 recomendaciones para el uso de Twitter
May 17, 2013

“Un documental es el tratamiento creativo, por medios cinematográficos, de la actualidad”

 John Grierson

 

A veces me canso del “¡Acción!” y el “¡Corte! “.

La escena termina, los actores van, toman agua, se ríen. El de maquillaje los retoca, corren por la sombrilla. El gaffer discute con el director de iluminación y el asistente del asistente de fotografía hace más migajas de pan sobre la mesa. Parece que al set le hace falta algo.

“¡Ándenle, como si esto fuese de verdad…!” grita alguien, el director.

Me cansa.

No, y no, y no, el cine documental no es un género, una película documental no es una estructura que se apoya en un modelo preexistente a diferencia de lo argumental. El documental cuenta hechos que suceden o sucedieron independientemente de que con ellos se haga o no una película. Es que sus personajes existen fuera de el film, antes y después de el film, están ahí.

La ficción, maneja materiales que solo existen en la película y para la película.

Prefiero lo documental por que hay vida, prefiero lo documental por que el héroe y la dama son tocables, son mortales.

Prefiero lo documental, como cuando aquellos códigos diegéticos, los elementos narrativos, los planteamientos, las iconografías, las preocupaciones temáticas delimitaban el encuadre, lo prefiero así como antes de que Holywood diluyera aquellas reglas clásicas.

 

En lo documental también hay cámaras, también hay luces y hay acción pero no cortes, en lo documental la vida sigue, la lagrima sigue cayendo por la mejilla de la anciana, la tristeza no es una puesta en escena, la necesidad es un motivo, los pasos, horas y kilómetros son cansancio, la sangre es muerte.

 

Prefiero lo documental, porque lo documental es periodismo.

Comments

comments