El trabajo artesanal mexicano con estilo propio
May 11, 2017
La Inspiración en la Moda
May 18, 2017

La mayoría sabemos que la moda mueve billones de dólares. La moda es un sector con un enorme potencial.

Quizás porque desde hace años la moda está de moda y comenzó a surgir en los más prestigiosos bufetes de Nueva York, una nueva rama del derecho, lo que llamamos Fashion Law o Derecho de la Moda, que engloba una serie de áreas tradicionales del derecho, que se unen para dar protección a la moda.

 

 Pero ¿En qué medida me puede afectar?

diseñador
Si eres diseñador, querrás proteger tus diseños frente a posibles falsificaciones.
fotografos
Si te dedicas a la fotografía, te interesa saber cuál es la protección que la ley otorga a los trabajos frente a su posible uso por un tercero.
social-media-engagement-300x202.jpg
Es importante saber también que un Community Manager (Social Media) de una marca de moda puede tener responsabilidad legal por los comentarios en las redes sociales en nombre de la firma a la que representa.
tienda
En una tienda online donde se comercializan productos de belleza, prendas textiles o artículos multimarca; es frecuente, en este caso, que surjan problemas a la hora de gestionar la privacidad de los usuarios. O al revés, es posible que un día tú seas víctima de un fraude como consumidor en cualquiera de las tiendas anteriores y no sepas cómo reaccionar ante este problema.

El Derecho de la Moda nace precisamente para dar una solución específica y estudiada a este tipo de conflictos que se suceden en este ámbito.

¿Cómo puedo obtener más información?

En España han abierto un departamento especial para atender a las necesidades de las empresas y consumidores en lo que la moda y belleza se refiera. Sin embargo, son más numerosos los congresos y jornadas que se están llevando acabo para concienciar al público de una nueva sección legal con entidad propia.

Hace un año, en el Museo del Traje de Madrid, al Fashion Law Event. Apenas se sabía de esta nueva especialización del Derecho donde se centra en el derecho de la propiedad industrial e intelectual. El auditorio se llenó en su mayoría de diseñadores, preocupados por la protección real de sus creaciones. Poco después, Barcelona se apuntó a esta tendencia de series de conferencias denominadas Fashion Code Event. 

Comments

comments