El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en tan solo tres meses se ha colocado en el segundo presidente con mayor aceptación desde 1989. De acuerdo con encuesta Mitofsky, la aprobación entre los ciudadanos por el presidente aumentó 4.5% de noviembre de 2018 a febrero de 2019. En noviembre registraba un 61.6% y ahora en febrero alcanzó el 67.1%.

Durante su mandato el presidente ha llevado doce acciones, de las cuales se le pidió la opinión a la población. De las ya realizadas, la que ha tenido mayor aceptación fue quitar la pensión a los expresidentes, con un 80.7% de aprobación, en segundo lugar se encuentra el quitar los gastos médicos mayores con un 76.7% de aprobación y en tercer lugar se encuentra bajar los sueldos de todos los funcionarios.

Dentro de las acciones con menos aprobación ciudadana se encuentra la cancelación definitiva del Aeropuerto en Texcoco con un 29.6% de aprobación, el despido de miles de empleados de gobierno con un 41.6% y el tren Maya en el sureste con 46.3% de aprobación.

El único presidente con mayor aceptación en el primer trimestre, fue Vicente Fox que logró el 70% del apoyo ciudadano en los primeros meses, pero al terminar su mandato cayó un 19%, retirándose con un 51% de aprobación.

Ante la incógnita si López Obrador debería continuar como presidente de México. El 53.3% respondió a favor de que el mandatario continúe, mientras que el 52.7% dijo que no. De los últimos presidentes de México, sólo Ernesto Zedillo logró también incrementar su aprobación en el arranque de su administración, y de diciembre de 1994 a febrero de 1995, pasó de 32.3% a 42%, aunque meses después sufrió un fuerte descenso en su popularidad, de acuerdo con datos Mitofsky.

Comments

comments