parallax background

Pobreza para el futuro



Caminando por las calles de Saltillo, Coahuila, me sorprendió el ver un número muy grande de personas pidiendo dinero, una situación a la cual no le había prestado atención anteriormente. Por las avenidas encontré niños, mujeres y ancianos en su mayoría, gente que entraban en 43.6% de los índices de pobreza en México..

En 2015 la ONU, publicó en su informe denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, en este precisa que el 41.2% de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas. En ese mismo informe se muestra una lista con los 18 países más pobres, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a México en el lugar número 13. México sólo superado por los países centroamericanos más pobres: Honduras (74.3%), Guatemala (67.7%) y Nicaragua (58% – dato para 2009).
Para entrar a un contexto más amplio de lo que es pobreza, sería bueno definirlo; según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) pobreza es: “Una persona se encuentra en situación de pobreza...cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.” En este contexto el CONVAL divide en dos dimensiones la pobreza: Pobreza en el sector del bienestar económico y el sector de los derechos del bienestar social.
Con base a los datos realizados por el CONEVAL, se puede observar los indicadores de pobreza nacional. En 2012 se registró un total de 46.4% de pobreza, en 2014 un 45.5% y en el 2016 mostró un 43.6%, es decir, que en 4 años el nivel de pobreza bajo tan solo un 2.8%.
Los 5 estados que muestran índices más altos de pobreza en México son: Chiapas 77.1%, Oaxaca 70.4%, Guerrero 64.4%, Veracruz 62.2% y Puebla 59.4%.
Por otro lado los 5 estados con el menor índice de pobreza son: Nuevo León 14.2%, Baja California Sur 22.1%, Baja California 22.2, Coahuila 24.8% y Estado de México 27.6%.
Es triste ver como un país con tantas riquezas y recursos naturales, se encuentre pataleando en materia económica, de ahí no entra la duda ¿quienes son los culpables? ¿el sistema político corrupto que nos rige? ¿la sociedad que se ha acostumbrado a vivir en un sistema opresor? Tal vez sea culpa de ambos ¿no?

Comments

comments