parallax background

Te presento el Museo de la tortura medieval

May 16, 2019

Con más de 100 objetos destinados a hacer sufrir a las personas en la Edad Media, el Museo de la Tortura Medieval destaca por su crueldad en el centro de Praga, caìtal de la Repùbica Checa. Ahí, expuestos entre las paredes de estilo gótico y colocados en las diferentes salas, se encuentran varios de los instrumentos de tortura que eran utilizados en Europa medieval durante la inquisición, lo cual queda perfectamente ambientado con los efectos sonoros que hacen sentir como si viajaras en el tiempo a esos días de brujas, verdugos, guillotinas y sacerdotes.

Quizá pudiera parecer que este museo está destinado a enaltecer el morbo , sin embargo en él se alberga mucha historia. Dentro de los objetos, por ejemplo, destacan la silla de picos, el Iron Maide, el cinturón de castidad, las herramientas de aguja para la tortura anal, guillotinas, etc. Estos artefactos, dando fichas con información acerca de su uso y hacia qué tipo de criminales iban destinados (porque cabe resaltar que incluso en las herramientas de torturas había niveles) y en juego con la representación de salas de palacios, proporcionan la suficiente información para entender a fondo lo que sucedía en Europa durante la Edad Media.

Cabe resaltar que este museo rescata muchos de los artefactos originales de la época, incluyendo a muchos que pertenecen al año 1100, y esta es una de las razones por las que se le considera de gran contenido de histórico. Es así como las personas, durante las cerca de dos horas que dura el recorrido por las instalaciones, pueden adquirir una mayor noción de lo que sucede en la humanidad cuando se desea imponer una idea y se desea silenciar a otros. Verdaderas atrocidades.

Al día de hoy pudiera parecer bárbaro ver estos instrumentos y las representaciones tan gráficas con los maniquís de cera del cómo eran empleados para torturar a “herejes” y “brujas”, sin embargo nos recuerda el pasado tan vergonzoso que tiene la humanidad. No es ningún secreto que, en el afán de mantener un dominio, grandes naciones han violado una y otra vez los derechos de pueblos enteros, doblegándolos o obligándolos a hacer, pensar y decir lo que ellos desean.

Es de suma importancia que como individuos que nos cuestionemos constantemente el que tan tolerantes podemos llegar a ser a ideas diferentes a las nuestras y que tan dispuestos estamos a aceptar a las personas, pues esto es el pilar de la empatía. Pudieran parecer cosas sencillas, pero cuando no se tiene una noción de ello (ni de humanidad) se caen en nuevas maneras de inquisiciones y cacerías de brujas. Aún en nuestros días.

Comments

comments