September 28, 2016

De los que respiran en Territorio Comanche

MARIE COLVIN

Territorio Comanche, mi excusa para escribir.

Este fin de semana me he leído Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte, un libro que cuenta las vivencias de dos reporteros de guerra que trabajan para la Televisión Española; Barlés y Márquez, su camarógrafo, cubriendo La Guerra de Bosnia a inicios de los 90s.

El libro está basado totalmente en hechos reales, en una entrevista Reverte confiesa que Barlés es él mismo, decide cambiarse el nombre pues según él “Sería raro que él mismo escribiera Arturo subió, Arturo bajó”.

Territorio Comanche fue adaptado y llevado al cine por el español Gerardo Herrero en una película protagonizada por Imanol Arias y Carmelo Gómez.

La historia me ha gustado tanto por la manera en que se narra el periodismo de guerra, el periodismo que está alejado de la etiqueta y la formalidad, donde la guerra enfría los sentimientos y las emociones.

El libro da una versión fidedigna de lo que realmente pasa cuando un periodista de guerra cubre un conflicto.

 

Con la cámara y la libreta como únicas armas.

En su último viaje a Colombia, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski dijo que el reportero de guerra necesita valentía, además de los cinco sentidos al servicio del deber de acercarse a la verdad de un conflicto. Y no todos los reporteros tienen ese arrojo.

Durante el último par de años el periodismo de guerra ha tenido un surgir estrepitoso, con la “Primavera Árabe” muchos son los enviados representando a cadenas multinacionales de noticias y muchos más los freelances que se aventuran por la historia o la fotografía que puede cambiarles la suerte.

A veces la suerte nunca llega.

Los esfuerzos de los países de Medio Oriente y Norte de África, para controlar la información durante la llamada “Primavera Árabe”, han dejado más de 20 periodistas muertos y al menos 500 agredidos o amenazados, de acuerdo con información de Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas.

En Siria, en lo que va desde el 2012, las protestas en contra del presidente Bashar al-Assad, y la represión del gobierno, han cobrado la vida de al menos ocho periodistas convirtiéndose así en el país más peligroso del mundo  para ejercer el periodismo.

Entre las víctimas se encuentran nombres como Marie Colvin, del diario Sunday Times quien llevaba más de 20 años en la profesión y había sido reconocida con prestigiosos premios internacionales o el ganador del World Press Photo 2012, por sus imágenes de Libia, Remi Ochlik, de la agencia IP3.

“Vale la pena”, siguen asegurando todos y cada uno de los que siguen apostados en las barricadas con la cámara y la libreta como únicas armas.

Esa es la filosofía del periodista de guerra.

“Nuestra misión es informar sobre el horror de la guerra con precisión y sin prejuicios”, afirmaría Marie Colvin en un homenaje a los periodistas muertos en los conflictos armados. Decía que pese al peligro, seguía cubriendo las guerras por que las personas deben tener “el derecho a saber lo que nuestros gobiernos, nuestras fuerzas armadas, hacen en nuestro nombre”. O dejan de hacer.

Y así murió, fiel a su filosofía. ‘’Vale la pena”.

 

Sobre Arturo Pérez-Reverte

“Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos” (Fragmento del libro Territorio Comanche)

 

Pérez-Reverte es un antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, entre  ellas la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la revolución de Rumania, la crisis y guerra del Golfo la guerra de Croacia y la guerra de Bosnia

 

 

Referencias:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/mvs-tiene-memoria-primavera-arabe-ha-dejado-al-menos-20-periodistas-muertos-940.html

http://en.rsf.org/press-freedom-barometer-journalists-killed.html?annee=2012

 

 

Article Tags

Related Posts