¿La casa del cine en México?
May 24, 2013
Proin dui sodales imperdiet sit sapien fames ac luctus
March 9, 2014

Por dos semanas de julio, el cine se muda a Guanajuato, instalandose en San Miguel de Allende y en la capital. Independientemente del gran cariño que le tengo a este festival, y siendo neutral, puedo asegurar la calidad de sus proyecciones, así como su alta conciencia social y su preocupación por impulsar a los nuevos talentos.El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) –antes conocido como Expresión en Corto– busca crear una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.941825_10151618586784863_956246281_n

Este festival tiene sus orígenes en el años de 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, impulsado por Sarah Hoch y Ernesto Herrera, quienes se aventuraron a darme cuerda al festival aún cuando el cine Mexicano estaba pasando por una crisis tremenda; En ese año solo se rodaron nueve largometrajes en el país; la crisis era totalmente económica, pero la ganas de hacer cine impulsaban a los creadores a generar cortometraje. Los fundadores de este festival tuvieron una amplia visión “No todos los talentos están en la capital” así que se permitió la entrada a cortometrajes de todo el país, ya para su tercera edición as películas comenzaron a llegar de todos los rincones del mundo.

En su primera edición el festival de cine, Expresión en Corto recibió 38 cortometrajes; en el pasado festival de 2012, se contabilizaron más de 3 mil obras en competencia entre las categorías de Documental, Corto Ficción, Corto Experimental, Corto Animación y Largometraje Ópera Prima. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato abre las puertas a conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo con autoridades y personalidades de la industria nacional e internacional a los nuevos talentos, es un festival que confía mucho en los jóvenes, consolidándose así como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica. El GIFF tiene como objetivo principal que los proyectos de cine lleguen a culminarse, por lo que entre su oferta de concursos tiene un espacio para guionistas y realizadores fílmicos y audiovisuales, ayudándolos a conseguir el apoyo financiero por medio de diferentes instancias para que logren concretar sus sueños.

Bajo este firme propósito, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha colaborado estrechamente con diversas instituciones cinematográficas reconocidas en todo el mundo como  el Festival de Cine de Cannes, Sundance Institute, la Escuela de Cine de Vancouver, y la Universidad del Sur de California y la Universidad de Texas en Austin departamentos de cine entre muchos otros.

Este año se recibieron películas en competencia de 111 países, se incrementa la respuesta ante la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Guanajuato a 3,307 películas en busca de la selección oficial 2013.

A lo largo del año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato viaja por diversos países con el fin de estrechar vínculos y establecer alianzas con los encuentros fílmicos más importantes de todo el mundo, pues además de promover la producción cinematográfica entre naciones, tiene por objetivo la exhibición de cine de calidad ante el público mexicano.

En 2013, el GIFF recibió un total de 3,307 trabajos provenientes de 111 naciones de todo el orbe; de las cuales 572 títulos corresponden a los 31 estados de la República Mexicana, siendo 53 trabajos del Guanajuato. Lo anterior, significa un nuevo record en la convocatoria del festival.

Algunos de los países de donde provienen los materiales son: Argentina, Egipto, Grecia, Rumania, India, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Vietnam, Honduras, China, Alemania y Japón, con lo que se demuestra el impacto y notoriedad internacional con la cuenta el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Si el cine te interesa como carrera, y quieres introducirte al medio, te invito a que revises las convocatorias del GIFF, las oportunidades que ofrece son tremendas. ¡Vamos al cine! ¡Vamos a Guanajuato!