La influencia de la televisión en la educación de los niños

La televisión influye en todas las edades pero de manera especial, en la infancia…   Young Boy Watching TelevisionLa mayoría de los padres se preguntan  ¿Es la televisión efectivamente dañina a los niños? En particular, ¿tiene algo que ver con la delincuencia juvenil? La violencia en algunos programas de televisión, ¿hace que los niños se comporten en forma más violenta? ¿Existen algunas clases de niños para los cuales es más probable que tenga la televisión efectos malos? Abrumadoramente, los niños eligen ver los programas que divierten más bien que los que educan. Sus programas favoritos son caricaturas, aventuras del Oeste, dramas de animales y crímenes, así como comedias de situaciones familiares. Una gran cantidad del tiempo que dedican los niños a la televisión se dedica a programas primordialmente producidos para los adultos.

¿Qué ver en televisión?  Los padres tienen un papel fundamental y el mejor mensaje para los hijos es el ejemplo. Es aconsejable  “sentarse a ver televisión” con los chicos, ya que se  deberán tomar conductas activas ante lo que ella muestra.  Para acompañarlos adecuadamente, conviene que  los adultos miren previamente los programas y que conozcan bien su contenido, para luego mirarlos junto a sus hijos y comentarlos. Es importante además, formarlos  en la elección de aquellos programas que tengan  contenido didáctico, con valores positivos y personajes positivos.

¿Cómo influye la televisión en los niños?  La televisión ejerce influencias positivas y negativas, de acuerdo con el tipo de programas que los niños  vean. Los programas educativos destinados a niños mayores de 3 años han demostrado mejorar áreas como el vocabulario y los conocimientos en general. También,  pueden promover conductas sociales positivas  como el altruismo, la solidaridad, etc. Sin embargo, existen efectos negativos que provienen de la exposición  a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo y al uso de alcohol, tabaco y drogas. Cabe señalar que muchos de estos contenidos no favorables aparecen en el horario de “protección al menor”.  La comunicación en la familia es esencial para una recepción activa de los programas televisivos. Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohíbe, hay que dar razones. La censura no produce efectos positivos.

¿Es cierto que la televisión favorece la obesidad? En muchos casos es cierto. Mirando televisión se  gasta muy poca energía, además, se aumenta el consumo de alimentos, ya sea mientras se está frente al  televisor o como resultado de las propagandas que se  emiten.  Es bueno recordar que el tiempo que se invierte viendo la televisión, es tiempo que se le resta al deporte,  al juego, a la lectura o a otra actividad recreativa.

¿Dónde colocar el televisor?  • Lo ideal es sentarse a una distancia equivalente a 3 a 12 veces el ancho del televisor, preferentemente en forma  perpendicular a la pantalla, para no adoptar posiciones  incómodas. • No es conveniente que los niños tengan la televisión en su cuarto, ellos todavía no tienen la madurez  suficiente para determinar cuándo y cómo es bueno mirar televisión.   ¿Cuándo ver televisión?  Es bueno que en cada hogar se establezcan normas de  conductas televisivas. • Es preferible apagar el televisor durante las comidas. El diálogo familiar es más importante que callar y mirar la  televisión. • No es conveniente realizar tareas con el televisor encendido, porque no nos concentraremos en la tarea a realizar, ni disfrutaremos del programa elegido. • Tampoco es conveniente que permanezca encendido como si fuera un integrante activo de la familia. • La elección de programas y del tiempo para ver televisión permitirá contribuir a la educación de los niños,  para que no sea sólo un aparato para mantenerlos entretenidos mientras nosotros, los padres, hacemos nuestras tareas. A continuación podrás tener una visión mas amplia y consejos extras sobre la influencia de la televisión en la educación de los niños, en esta serie de capsulas que te ofrecemos, realizadas por Univoz Radio y la Comisión Nacional de Población en México.

tv4