Blogs como fuentes en la labor periodística

¿Cómo es que un blog, puede ser utilizado como una fuente fidedigna para la redacción de una nota periodística, un artículo o una crónica seria?

Comencemos por definir un blog.1260786_62055744-300x200

Un blog no es más que un sitio montado en la red, que funciona más como foro de opiniones que como sitio informativo. Cualquier persona con la capacidad de escribir, puede plantear sus ideas en un blog, ya sea por escrito, en video o incluso en audio e imágenes.

¿Cuál es el punto entonces o la comparación entre una fuente y un blog?

La fuente periodística, debe proveer al escritor, información segura, eficaz y detallada de cierto suceso que el redactor requiera para la descripción realista de los hechos. Sin embargo, toda nota ya sea formal o informal, tiene como contenido indispensable, el comentario y la crítica objetiva.

Haciendo un pequeño paréntesis, como sociedad, nos encontramos en una era de transición digital en la que también se encuentra envuelto el periodismo, que se va tornando más y más tecnológico y veloz.

La base de la nueva comunicación está centrada en las nuevas plataformas tecnológicas de la comunicación, llamadas redes sociales.

El tráfico de la información es gigantesco y se comparten ideas y opiniones con gente alrededor del mundo.

Uniendo los puntos que a grandes rasgos hemos abarcado, el mismo blog, es una red social, que maneja información de millones y millones de temas de diferentes tipos y con grandes cantidades de datos, cifras, nombres, lugares, etc.

Blog-300x200El periodismo digital, se apoya y se nutre de fuentes de todo tipo.

La capacidad y facilidad que ofrece el blog, es la de juntar más de un punto de vista de cierto tema y esto lo hace una fuente que a su vez, tiene más fuentes.

Si bien no es la mejor herramienta con la que un periodista cuenta, es muy útil y responde al periodo de la transición digital que atraviesa el periodismo actual y lo adapta de una forma interesante, novedosa y equilibrada.